Plan Estratégico de una Televisión Multiprovincial

El cliente

Nuestro cliente es un canal de televisión de ámbito provincial, con cinco años de antigüedad y con una imagen de cercanía a su tierra y sus gentes muy consolidada, y que dispone de una programación de éxito donde prima la producción propia. Cuenta entre sus clientes a los principales anunciantes de la provincia. En los últimos tiempos ha experimentado un importante crecimiento en su facturación, así como la entrada de un accionista de referencia que refuerza su vocación de expansión.

Las necesidades

Nuestro cliente se mueve en un entorno de gran incertidumbre sobre el futuro a medio plazo, como el resto de televisiones provinciales y locales en España, motivada por, entre otros, los siguientes factores:

  • La concesión en el corto plazo de licencias de Televisión Digital Terrestre Local por parte de la Comunidad Autónoma
  • Los movimientos de sus competidores en ganar presencia para expandirse o/y amortiguar el riesgo de quedarse sin licencia
  • La amenaza de ocupación de los canales por los que emiten actualmente, por parte de los nuevos canales analógicos nacionales y autonómicos

Se solicitó a Zinetic colaboración en el proyecto de la realización de un plan estratégico con un horizonte de 3 años que aportara soluciones a la incertidumbre que brindaba la situación interna y los movimientos del entorno, alineando asimismo a accionistas y equipo directivo a actuar en la misma dirección.

Resultado

Se elaboró un análisis externo e interno que determinó la situación de nuestro cliente frente a su competencia y su capacidad interna de adaptación a los retos de futuro:
Análisis Externo e Interno

Se definieron y analizaron las diferentes alternativas de futuro, determinando conjuntamente con los accionistas y el equipo directivo la Visión a alcanzar en los próximos 3 años, detallando a continuación los principales retos estratégicos a afrontar para alcanzar dicha visión:
Alternativas, Visión y Retos Estratégicos

Una vez definida la visión se establecieron, en base a unas hipótesis consensuadas, tres posibles escenarios futuros, para seleccionar y refinar aquel considerado como más probable, y estimando a continuación los futuros estados financieros:
Diseño de Escenarios de Futuro

Para el escenario seleccionado se dimensionaron, describieron y priorizaron los proyectos necesarios para alcanzar la visión, organizados en torno a cinco líneas estratégicas básicas de actuación:
Plan de Proyectos