Rediseño de Procesos

El cliente

Nuestro cliente pertenece a un grupo empresarial con 600 millones de fondos propios que desarrolla su actividad en sectores que establecen sinergias entre sí, como son residencial, ocio, vivienda protegida, terciario, tercera edad, construcción, áridos y hormigón, energías renovables y comunicación. En los últimos tiempos ha experimentado un importante crecimiento en su facturación. Ha realizado obras singulares de paisajismo como el Muro Verde de CaixaForum en Madrid, Boda de S.A.R. El Príncipe de Asturias, el jardín vertical de la Torre de Cristal, el Bosque de los Ausentes o el Centro Comercial H2Ocio.

Las necesidades

Nuestro cliente, tras la elaboración de su plan estratégico con vigencia 2007-2010 y en su deseo de alcanzar su visión, necesitaba sentar las bases de la operativa y organización del trabajo. Se solicitó a Zinetic colaboración en la definición de una forma de trabajar moderna y homogénea que permitiese cumplir sus objetivos de futuro. Para ello se revisaron la operativa actual y se elaboraron los procesos futuros de las actividades.
Su implantación implicó además:

  • Unificar las distintas formas de trabajar de distintos profesionales con el mismo puesto
  • Maximizar el rendimiento de los profesionales
  • Acelerar la formación de las nuevas incorporaciones y la polivalencia de la plantilla
  • Facilitar la definición de las funciones de cada puesto de trabajo
  • Delimitar el o los responsables de cada tarea

Resultado

Se elaboró un análisis de los procesos actuales, por medio de entrevistas y talleres de trabajo conjunto. Se identificaron además oportunidades de mejora, expectativas, factores críticas de éxito e ideas.
Resultado de los talleres

A partir de esta información se elaboró una serie de oportunidades de mejora, por tipología y se extrajeron un conjunto de criterios generales de rediseño de procesos, así como criterios específicos para cada tipología de servicio.
Oportunidades de moejora y criterios de rediseño

Una vez identificados los criterios de rediseño de procesos y los inventarios de oportunidades de mejora, se estableció el modelo de alto nivel de procesos futuros que serviría de base para detallar los procesos futuros.
Modelo de alto nivel

A partir del modelo de alto nivel de procesos futuros y la información detallada de oportunidades de mejora específica de cada tipología de servicio, se elaboró de forma más detallada los procesos y subprocesos futuros, así como las fichas de tareas asociadas:
Procesos futuros