Sistema de Control de Gestión para Producción de Contenidos

El cliente

Nuestro Cliente es un grupo empresarial que comprende más de 7 compañías dedicadas a la producción de programas de televisión, en sus principales vertientes de programas de entretenimiento, muy consolidada, y series de ficción, de reciente creación. Cuenta entre sus clientes a todas las cadenas nacionales públicas y privadas, así como a la mayoría de las autonómicas. En los últimos tiempos ha experimentado un importante crecimiento, con la producción de nuevos programas para los nuevos canales analógicos (cuatro, la sexta) y digitales de ámbito nacional (Nova,...) que se unen al éxito de programas con una implantación consolidada.

Las necesidades

La apuesta por la nueva línea de negocio de producción de series de ficción es uno de los pilares de la estrategia a medio plazo del grupo. Dadas las diferencias de naturaleza entre los programas de entretenimiento y las series de ficción, se ha constatado la dificultad de elaborar el presupuesto, ejecutarlo y realizar el seguimiento y control de gestión de una serie de manera satisfactoria con las herramientas actuales, ya que éstas fueron creadas para la gestión de programas de entretenimiento. En este contexto, la dirección identificó como prioritario dotar a la compañía de los instrumentos de gestión y herramientas necesarias para que el crecimiento en ficción se produzca sin merma en la rentabilidad, adaptando asimismo esta nueva herramienta para los programas de entretenimiento.

Resultado

Se diseñó un nuevo sistema de costes de acuerdo a la metodología de Zinetic y con los criterios de contar con un plan de cuentas único para ficción, entretenimiento o cualquier tipología futura de programas; poseer la máxima flexibilidad para recoger toda la realidad de los costes de un programa o serie; y proporcionar una mayor exhaustividad de recursos técnicos y humanos:
Diseño del Sistema de Costes

Se elaboraron los procesos futuros de Elaboración, Ejecución, y Seguimiento y control del Presupuesto, a partir de criterios de diseño específicos para cada proceso, e introduciendo nuevos elementos básicos para la gestión como el Plan de Producción y el Presupuesto Interno de Dirección (PID):
Procesos de Presupuestación y Control de Gestión

Una vez diseñados los procesos futuros, se acometieron las reformas organizativas necesarias para afrontar la nueva manera de trabajar, definiendo la visibilidad de la información de cada unidad organizativa y creando una nueva unidad de Control de Gestión, con su correspondiente misión y funciones.
Diseño de Reformas Organizativas

A continuación se elaboró el diseño funcional y técnico de la herramienta informática, se desarrollo, se implantó y se formó a los profesionales de manera presencial y personalizada.
Muestra de Ventanas de la Herramienta