Plan de Viabilidad de Hotel de Lujo

Plano hotel C

El cliente

Nuestro Cliente es una compañía dedicada al sector inmobiliario en Granada y abarca entre sus actividades las de gestión de suelo, construcción, rehabilitación de edificios, promoción y venta de inmuebles. Su principal objetivo es la búsqueda de solares excelentemente ubicados para elaborar minuciosos proyectos, generalmente de edificios residenciales, y ofrecer un eficaz y atento servicio post-venta. Esta amplitud de actuación se establece con el fin de garantizar el control absoluto de la calidad en su servicio.

Las necesidades

Nuestro cliente se planteó el reto de construir un hotel de lujo en el centro de la ciudad de Granada, lo que suponía introducirse en el sector de servicios de hostelería. Su principal necesidad consistía en sentar las bases para garantizar que la gestión del futuro hotel fuera un éxito. A raíz de esta necesidad surgían las siguientes cuestiones que debían ser resueltas:

  • Conocer y analizar minuciosamente el sector hotelero en Granada
  • Definir el correcto posicionamiento del hotel y su correspondientes esquema de tarifas
  • Elaboración del modelo de negocio, con las correspondientes proyecciones de cuentas de resultados, balance y cash-flow, a partir de unas hipótesis de ventas, costes y financieras acordes con la estructura de costes del sector
  • Programar un calendario de actuación para la realización del proyecto

Nuestro enfoque

Para hacer frente a este proyecto, Zinetic definió las siguientes fases de trabajo de acuerdo a un enfoque de análisis deductivo:
Fases del trabajo

Era preciso conocer de forma exhaustiva el funcionamiento del sector turístico en Granada y las posibles opciones de negocio que se podía plantear nuestro cliente a la hora de posicionar su hotel. Una vez se escogiera el posicionamiento adecuado para el futuro hotel se definiría el modelo de negocio que mejor se adaptase, de manera que se pudieran extraer unas conclusiones claras y fundamentadas de forma sólida.

Estudio de mercado

Resultado

Los resultados obtenidos por Zinetic en la realización del Plan de Viabilidad del hotel de lujo de acuerdo a nuestro enfoque fueron los siguientes:

  • Un estudio de mercado amplio y completo del sector turístico en Granda y en Andalucía, apoyado con datos históricos del sector e información sobre las afluencia de visitantes por temporadas
  • El análisis de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del futuro negocio
  • La elección de posicionamiento del hotel de acuerdo al segmento de clientes al que se quería dirigir, el mercado, el servicio/producto ofrecido, las tendencias de futuro y las propias competencias del cliente en el sector y otros condicionantes del negocio
  • Una herramienta dinámica de planificación y proyección de ingresos y costes, que incluía la estructura de financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto
  • El desarrollo de un plan completo de actuación para la ejecución del proyecto

Resultados